miércoles, 13 de noviembre de 2013

Visita a Lakabe, donde se producen nuestros zumos de manzana y uva

 Este último fin de semana, hemos realizado la tercera de las visitas que venimos realizando a nuestr@s productores/as. Siete miembros de PACCAS nos hemos desplazado a la localidad navarra de Lakabe donde Ines y Josu, las personas que elaboran los zumos que consumimos, nos han explicado todo el proceso que desarrollan en la producción de estas delicias. Pero sobre todo nos han explicado algo más amplio, hemos podido contemplar un proyecto con más de 30 años de vida, conocido internacionalmente y que supone todo un referente sobre autogestión, asamblearismo y vida comunitaria.
El grado de autosuficiencia, autogestión e interdependencia de los habitantes de este encantador pueblo abruman por mucho que hayas escuchado o leído sobre ello antes de la visita. Sencillamente todo un ejemplo, o mejor dicho un conjunto de muchos de ellos, en los que tener una referencia desde otros proyectos parecidos hasta un modesto grupo de consumo como el nuestro.
En este proyecto la agroecología tiene un papel crucial y un ejemplo de ello, aparte de su reconocida panadería, es la fabricación de los zumos, que nos llegan cada dos meses. Ines y josu nos acompañaron por sus instalaciones donde prensan la fruta, extraen el jugo, lo pasteurizan, lo envasan y lo almacenan. No faltó la visita a los antiguos prados que están recuperando para plantar nuevos frutales (los que tienen ahora se encuentran muy alejados del pueblo), plantas medicinales, frutos del bosque y mucha ilusión.
En definitiva nos conocimos mutuamente, lo que fomenta nuestra relación, un punto en el que ambas partes mostramos ilusión. Esta visita es un nuevo ejemplo de relación y conocimiento con nuestr@s productores/as, lo que afianza nuestro convencimiento de que estamos consumiendo unos productos de calidad, porque las personas que los cultivan y elaboran nos trasmiten todo el amor con el que realizan los diferentes procesos y confianza en su labor.
En la ficha del producto (que se está redactando) y en nuestra próxima asamblea os pasaremos más detalles sobre la producción de los zumos y la visita a Lakabe.

1 comentario: