jueves, 12 de octubre de 2017

Revista de prensa: La era del hiperconsumo


"Cada vez que se instala en un territorio una gran superficie, una nueva cadena de supermercado o un centro comercial, el emprendimiento llega con el mismo argumento legitimador: la creación de empleo. No obstante, ese argumento oculta los puestos de trabajo que se destruyen cuando la llegada de un supermercado acaba con el comercio tradicional local."

"Además, se produce un cambio cualitativo en esos puestos de trabajo: parte de los contratados pasan de ser pequeños propietarios a asalariados dependientes de esas grandes empresas. No se trata de idealizar al pequeño comercio tradicional, pero sí de exigir responsabilidades a grandes empresas que son cómplices del deterioro creciente de los derechos laborales. "

"En los años 80, los grandes distribuidores nos convencieron de que lo más práctico era ir en coche hasta la periferia de la ciudad para hacer la gran compra mensual o semanal entre los interminables pasillos de Continente o Pryca. Hoy, el modelo del hipermercado se muestra estancado, y los grandes distribuidores, con Mercadona a la cabeza, vuelven al barrio, abriendo supermercados de menor tamaño y donde los productos frescos y certificados como ecológicos ganan protagonismo."

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