Desde la Ecored de Huesca se ha organizado la presentación de dos libros para mañana martes 9 de febrero a las 19 horas (entrada libre para todas las personas interesadas, sala virtual).
Los supermercados y grandes cadenas alimentan una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible. Se repasarán sus impactos ofreciendo una panorámica del sector distribución y presentando las alternativas que surgen desde la economía social y solidaria.
En España, más del 80 % del total de las compras de las familias se realizan en grandes superficies y, de esas compras, el 75 % se concentran en las cinco mayores cadenas. En el caso de los alimentos, se estima que la gran distribución controla alrededor del 72 % del mercado, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Cinco empresas (Mercadona, Eroski, Carrefour, Auchan y Día) dominan este tipo de distribución, con un 27 % de las ventas totales.
La distribución moderna ha cambiado el cómo, pero también el qué de lo que consumimos, y también ha modificado la forma en que nos relacionamos con l@s demás y con las cosas, con lo que vestimos y comemos, y también, con el espacio que habitamos, pues el diseño de las ciudades se adapta a esos cambios al ritmo que se transforma el tejido social.
Las iniciativas de la Economía Solidaria son casi siempre minoritarias y locales, pero su alcance no es menor: por una parte, permiten la viabilidad de emprendimientos productivos justos socialmente y sostenibles ambientalmente, como sucede cuando dejamos de comprar frutas kilométricas en el supermercado y pasamos a abastecernos con cooperativas de productor@s agroecológic@s. Pero también desbordan hacia el largo plazo: pueden llevar, sin prisa ni pausa, a producir y consumir localmente; a sustituir la dictadura del dinero y sus mercados por otras formas de intercambio; a volver a alimentos más saludables y con menos embalajes; a dejar el usar y tirar para volver a la cultura del remiendo. Cada paso en esa dirección abona el siguiente; cada experiencia deja una semilla que florecerá en algún otro lugar.
No sólo otro mundo es posible, sino que ya existen otros mundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario