jueves, 16 de julio de 2015

Di no a las fragancias que nos envenenan

Hay olores que nos hacen sentir bien, como el del pan recién hecho, el de una comida que nos gusta especialmente... La naturaleza nos ofrece los mejores aromas. Ahora en verano tenemos la albahaca, por ejemplo, que podemos poner en el alféizar de la ventana para que no entren mosquitos en casa. Pero hay otros olores que nos hacen mucho daño, son las fragancias químicas que perjudican a nuestro organismo.


L@s niñ@s español@s tienen las concentraciones más elevadas de Europa de los tóxicos ftalatos, según muestra el proyecto europeo DEMOCOPHES que ha monitorizado la concentración de estos químicos en muestras de pelo y orina de madres e hij@s de 17 países europeos. Los ftalatos son contaminantes hormonales; es decir, afectan a nuestro sistema hormonal, interfiriendo en su funcionamiento. Sólo en Europa se utilizan al año miles de toneladas de estas sustancias para dar flexibilidad a plásticos, como los de botellas, juguetes infantiles o envases alimentarios. También se encuentran en productos de higiene personal como jabones, cremas, perfumes… o en productos de limpieza. En general, cualquier producto con fragancia tiene ftalatos; ya que se utilizan para fijar y hacer que perduren estas fragancias.

Según los resultados del proyecto DEMOCOPHES, los niveles de un metabolito de ftalato, el MEP (monoetil ftalato) en niñ@s español@s es seis veces más alto que la media europea. L@s investigador@s de DEMOCOPHES creen que estos elevadísimos niveles de MEP en España se relacionan con el uso de productos de higiene y limpieza. De hecho, el MEP es un metabolito del DEP (Dietilftalato), que es la sustancia química utilizado para fijar los perfumes de colonias, jabones o cremas. Las fragancias son mezclas que pueden contener hasta un 50 % de DEP y suponen el 2 % de la composición de los productos cosméticos convencionales.

Como consumidor@s, podemos evitar o reducir la exposición a estos tóxicos comprando productos de higiene y cosmética que sean productos naturales sin sustancias tóxicas, sin fragancias o con fragancias 100% naturales.

Información extraída de la entrada Fragancias venenosas del blog Libres de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario