viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Día sin compras o Viernes negro?

 

Durante el día de hoy nos van a bombardear para que nos sumemos al Black Friday (Viernes negro), unas rebajas que dan inicio a la campaña navideña en las grandes superficies y que hemos heredado o copiado de los EE. UU. Todo un canto al hiperconsumismo; una llamada a comprar como si el planeta no tuviera límite y el bienestar cupiera en una bolsa de centro comercial.

Se da la circunstancia de que el 28 de noviembre es también el Día sin compras, una jornada mundial de protesta en la que se invita a no consumir con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. Se trata de una huelga simbólica de compradores; una convocatoria para pararse a pensar antes de comprar, no solo hoy, sino el resto del año.

Hoy es un día para recordar que este sistema no nos hace felices, ni satisface las necesidades de tod@s, porque se basa en las desigualdades, en la explotación y en la destrucción de los recursos naturales (en lugar de en la sostenibilidad socioambiental, en el reparto equitativo de la riqueza, en la solidaridad y en las relaciones comunitarias de cercanía).

Un día sin compras y 364 de consumo responsable.


Esta entrada recopila ideas y frases de textos de Ecologistas en Acción
Puedes leer una entrada con más información al respecto aquí
La imagen del consumidor en la rueda de hámster se ha tomado prestada del blog Alterconsumismo y pertenece a Ecologistas en Acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario