viernes, 7 de noviembre de 2014

Sin tóxicos: protejamos nuestra salud y la de nuestros seres queridos



Recordemos que se considera que la alimentación es la principal vía de exposición a sustancias tóxicas de la población en general. Esas sustancias llegan a los alimentos por el uso de plaguicidas y otros agroquímicos durante su producción, por la contaminación del agua, suelo y aire de las zonas de producción, por el uso de sustancias peligrosas durante la elaboración y transformación de los alimentos, así como por la presencia de sustancias tóxicas en los envases o en los utensilios de cocina. Pensemos que, por ejemplo, la concentración de mercurio en l@s niñ@s español@s, de las más altas del mundo, está relacionada con la elevada ingesta de pescado de las madres.

Por ello resulta importantísimo consumir productos ecológicos locales en cuya producción no se han empleado agroquímicos y que a menudo no requieren envases, sobre todo si se adquieren a granel como es el caso de los grupos de consumo.

Reducir la exposición a alteradores hormonales es un argumento más para transformar el insostenible sistema agrario industrializado a un sistema agroecológico. El uso de plaguicidas es responsable de la contaminación de ríos, acuíferos, suelos, atmósfera y de la exposición de la fauna silvestre a estas sustancias tóxicas. Además, el uso de plaguicidas es responsable de la exposición de l@s agricultor@s, de sus familias y vecin@s a alteradores hormonales.

Se recomienda una alimentación variada, basada en el consumo de alimentos no procesados (fruta fresca, verdura y legumbres); ya que así se reducirá considerablemente la ingesta de contaminantes. Además, para los bebés y niñ@s es recomendable una lactancia lo más prolongada posible, que además de proporcionarles el alimento que necesitan, refuerza su sistema inmunitario y l@s protege frente a los efectos negativos de la exposición a tóxicos.

Podemos reducir la exposición a alteradores hormonales y otros contaminantes ambientales evitando la compra de productos y artículos que los contienen y adoptando hábitos de compra, alimentación, limpieza y vida que reduzcan la exposición, tal como se describe en el folleto de Ecologistas en Acción "Cómo reducir la exposición a tóxicos". Eso es lo que intentamos hacer en PACCAS.

Más información:

Hogar sin tóxicos
Blog Mi Estrella de Mar
• Base de datos RISCTOX
• Revista Opcions
Foro consumo responsable Aragón
Ministerio danés de Medio Ambiente (en inglés)
NESTING
• Romano D. Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos. Madrid: ISTAS, 2012.
• Bergman A, et al, editors. State of the science of endocrine disruptingchemicals – 2012. Geneva. UNEP/WHO; 2013 (en inglés).

Información procedente de los materiales de campaña de Ecologistas en Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario