sábado, 22 de abril de 2017

Revista de prensa: La carne que comemos

Las "granjas-escuela ... no tienen nada que ver con la realidad de la inmensa mayoría de las granjas. Lugares que nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares ... La llamada “intensificación sostenible” está haciendo que desaparezcan los animales de los campos para vivir hacinados en naves oscuras y asfixiantes."

"Mientras resisten, los animales son alimentados con un tercio del total de los cereales cultivados en el mundo, un 90% de la soja y un 30% de las capturas de pescado. Para conseguir un solo kilo de su carne hacen falta, además, 15.000 litros de agua. Con todo ello, podría alimentarse a tal cantidad de humanos que se acabaría con el hambre en el mundo."

"La industria de la carne ... trata de ocultar aspectos de su negocio que atentan contra la salud pública, como su dependencia del uso de enormes cantidades de antibióticos: la mitad de los que se consumen en el mundo son suministrados a los animales de las granjas industriales. Obviamente, esos antibióticos son ingeridos por los consumidores humanos en los productos derivados de los animales."

"Tras los muros de las granjas transcurren las infernales vidas de los animales. Vacas hacinadas en espacios diminutos, con las patas hundidas en estiércol y orina, con las ubres llenas a reventar hasta el punto de impedirles el movimiento, esperando entre ordeño y ordeño sin nada que hacer, solo produciendo leche y sobreviviendo dos o tres años hasta ser conducidas a un matadero donde las cámaras ocultas han mostrado que a los animales los patean, les pegan, los queman con cigarrillos y hasta les cortan al llegar los tendones de las patas con el fin de controlarlos mejor."

"Las gallinas son programadas mediante cruce selectivo para poner alrededor de 300 huevos al año, mientras pasan sus vidas en una jaulas tan pequeñas como un folio DIN A4, donde ni siquiera pueden abrir las alas y sobre un suelo de alambre que destroza sus patas. Los pollos son engordados hasta que sucumben bajo el peso de sus cuerpos deformados. Las cerdas son encerradas en unas jaulas de gestación donde no pueden siquiera darse la vuelta. Los 100.000 millones de peces que se crían cada año en piscifactorías de todo el mundo viven hacinados en jaulas y mallas."

"La carne que comemos es un libro ... para todas aquellas personas que siguen consumiendo carne, embutidos, huevos o productos lácteos sin tener toda la información necesaria para saber qué están comiendo, de dónde procede, qué rastro ha dejado en su proceso y qué efectos tiene en su salud."

Lee el artículo completo aquí

En Paccas consumimos carne, huevos y quesos ecológicos de animales felices:
- Ternera y cordero de Masia Tomaso, en el Pre-pirineo de Lleida, en el Valle de Àger.
- Pollos de Albalate de Cinca, Huesca.
- Huevos ecológicos Tierra Viva de Cuarte, Huesca.
- Quesos de cabra de Samper de Trillo, Huesca.
Quesos de leche cruda de oveja y de vaca O'xortical de Villanúa, Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario