martes, 17 de febrero de 2015

Por un mercado agroecológico semanal en Huesca


Desde hace unos años, diversos colectivos y ciudadan@s intentan que se celebre en Huesca un mercado agroecológico semanal. Lo único que se ha conseguido en este tiempo es que el Ayuntamiento de la ciudad autorice seis mercados anuales, con periodicidad mensual de julio a diciembre. Algo a todas luces insuficiente en una ciudad que además carece de mercado de abastos. 

Las personas que se acercan a comprar a los puestos preguntan siempre si l@s productor@s van a estar a la semana siguiente. Así que es una demanda ciudadana. Y un pez que se muerde la cola: difícilmente podrán tener clientela fija est@s productor@s (que suelen participar más como reivindicación que por el beneficio económico) si su presencia es tan anecdótica, con tan poca continuidad. Esta situación se ha intentado paliar con la colaboración de varias asociaciones de vecin@s, que han incorporado este tipo de citas a sus fiestas patronales. Pero hasta que no tengamos una cita semanal fija en la agenda, todo lo demás serán buenas intenciones por parte de un@s poc@s. 

Es necesario contar con un mercado agroecológico semanal para que l@s ciudadan@s de Huesca tengan la opción de conocer y disfrutar de este tipo de productos sin intermediari@s. Normalmente, quien prueba a hacer la compra un día por ser producto fresco, por el trato directo, por la idea de que va a consumir salud, vuelve a comprar al constatar que el producto agroecológico es además más sabroso, "cunde" más... Pero para ello es necesario que tenga un lugar de referencia al que acudir. Este tipo de mercados son una forma magnífica de que personas que no se definirían a priori como ecologistas se introduzcan en el consumo agroecológico por el afán de volver a los alimentos "de verdad", a los que comían cuando eran niñ@s... 

Se da la paradoja de que nuestro país es uno de los mayores productores mundiales de comida agroecológica. La mayoría de lo que se cultiva acaba exportándose a países donde se valoran mucho estos productos. Pero, en los últimos años, esta situación esta empezando a cambiar con la proliferación de mercados agroecológicos como el que existe en Zaragoza.

Y si en la ciudad de Huesca hay mercado, todo el año, de ropa dos días a la semana y de flores, uno; ¿por qué no va a haber un mercado agroecológico, siendo la comida un producto básico de consumo diario en cualquier hogar? Como dice el refrán, "buey que no está en el mercado, no es vendido ni comprado". Hace falta garantizar la presencia de estos productos en las plazas de nuestra ciudad para avanzar en el consumo ecológico.

¿Y tú, tienes alguna idea para lograr este objetivo? ¿Qué se te ocurre? No dudes en dejar tu comentario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario