martes, 25 de marzo de 2014

Actividades en Huesca: Taller de lenguaje no sexista (28 de marzo)



El próximo viernes 28 de marzo, de 19 a 21 h, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca una charla-taller sobre el uso no sexista del idioma español. 

Esta actividad se centra en la evolución y transformación de la lengua hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Se ofrecerán recursos lingüísticos, recomendaciones, alternativas a expresiones evitables, ejemplos y antiejemplos.
 
L@s organizador@s comentan que "el lenguaje permite comunicarnos pero también denota una forma de pensamiento que cala sutilmente en todas las áreas sociales y que a veces contribuye a incrementar la invisibilidad de la mujer y a etiquetarla con estereotipos trasnochados". "La discriminación lingüística es otra forma de desigualdad que nos afecta y contra la que también tenemos que luchar. Para ello, en primer lugar es necesario que aprendamos a identificar esos rasgos discriminatorios y apostemos por una forma de pensar diferente, abandonando las convenciones excluyentes".

Ejemplos de recursos:
- Utilización de sustantivos genéricos y colectivos: "el interesado", "los andaluces" >> "la persona interesada", "la población andaluza"
- El que acepte la propuesta debe decirlo >>Quien acepte la propuesta debe decirlo.
- El trabajo del hombre transforma la naturaleza >> El trabajo humano transforma la naturaleza.


Organiza: Ecologistas en Acción con la colaboración del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario