miércoles, 12 de marzo de 2014

Economía solidaria: ¿Qué es el mercado social?


Seguro que la mayoría sabéis que este año se ha constituido en Zaragoza la Asociación de Redes de Mercado Social (de ámbito nacional) como primer paso hacia una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Para l@s que anden más despistad@s, os explicamos un poquito de qué va este proyecto. 


El mercado social 
Es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Esta red está formada por empresas y entidades de la economía solidaria y social y consumidor@s individuales y colectiv@s, como puedan ser cooperativas de crédito y de energías renovables, banca ética... Surge de la necesidad de incorporar al mercado los valores de equidad, solidaridad y sostenibilidad.

Objetivo
Se trata de construir un espacio de consumidor@s, proveedor@s y distribuidor@s en el que l@s ciudadan@s puedan ejercer su opción de consumo con compromiso social. Se pretende impulsar el sector de la economía solidaria, las empresas de inserción, los productos y servicios de entidades con compromiso social, el comercio justo y los productos ecológicos. El objetivo, en resumen, es dar visibilidad a proyectos con valores que necesitan un apoyo que no encuentran en los canales convencionales y mayoritarios.


El mercado social implica intercooperar para desconectarse, en lo posible, de la economía capitalista. Y hacerlo de una forma "no sectorial". Es decir, much@s consumidor@s “miramos la etiqueta" de lo que compramos porque nos preocupa dónde se ha fabricado, cómo, con qué valores, etc. Las personas que formamos PACCAS buscamos garantizar esos aspectos de nuestra comida a través de una relación directa y de confianza con l@s proveedor@s. Pero entre este tipo de consumidor@s concienciad@s, hay quien está más comprometid@ con la agricultura ecológica, con el comercio justo, con el ahorro ético o con la economía solidaria… El proyecto del mercado social pretende hacer más globales los intereses de l@s consumidor@s conscientes.

Encontraréis mucha más información en http://www.konsumoresponsable.coop/

Y, como siempre, os animamos a opinar al respecto en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario