viernes, 28 de marzo de 2014

La peste de los pesticidas

Abril será el mes más cruel, pero marzo es el más activista. Esta semana se está celebrando en más de 20 países del mundo (España incluida) la "IX Semana sin pesticidas" que promueve la organización francesa "Generation Futures". La finalidad es informar durante los primeros días de la primavera (cuando más pesticidas se rocían) sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y promover alternativas saludables.

La Semana sin pesticidas organiza casi un millar de actos en varios países de Europa y África: conferencias, proyecciones de películas, obras de teatro, exposiciones, talleres, cursos de cocina, reuniones, puestos de información, mercados agroecológicos…

Los pesticidas son productos tóxicos utilizados para eliminar los hongos, los insectos, las malas hierbas o algunas especies de mamíferos. Un gran número de estos pesticidas pasa a formar parte del suelo, del aire y de nuestra alimentación.
 
Más del 50% de las frutas y de las verduras no ecológicas analizadas contienen dichas sustancias y todas las personas que los consumen (incluidos bebes, niñ@s, mujeres embarazadas, ancian@s y enferm@s) pueden verse perjudicadas.
 
Los pesticidas pueden tener unas consecuencias graves para el medioambiente y para nuestra salud. Son particularmente vulnerables embarazadas y niñ@s. Muchos estudios científicos han revelado una posible relación entre la exposición a pesticidas y:

- La aparición de determinados tipos de cáncer (leucemia, cáncer cerebral, cánceres por alteraciones endocrinas).
- Problemas del sistema reproductor y hormonal.
- Malformaciones o retraso en el desarrollo y crecimiento de l@s niñ@s.

En general, la mejor solución es abandonar el uso de pesticidas en todas sus variantes (uso agrícola, jardinería o uso doméstico). Para la agricultura en general, la mejor alternativa es la agricultura ecológica, cuya norma fundamental es la de respetar los ecosistemas naturales, prescindiendo del uso de pesticidas sintéticos y recurriendo a sistemas alternativos de control biológicos, selección adecuada de cosechas, rotación de cultivos, etc. La agricultura y la jardinería ecológicas preservan nuestra salud a la vez que la biodiversidad.

Tod@s lo sabemos ya, pero estas cosas vale la pena repetirlas hasta la saciedad: 

- Cada año cientos de miles de personas mueren por intoxicación aguda con pesticidas
- Infinidad de estudios asocian la exposición a pesticidas, a veces a niveles bajos, con problemas de salud que van desde el cáncer a la infertilidad, pasando por otros como desarreglos neurológicos.
- Cada año, decenas de miles de toneladas de estos venenos se rocían en millones de hectáreas de España.
- El uso de pesticidas en el mundo sigue creciendo, pese a que es un hecho reconocido oficialmente que la dependencia de los pesticidas constituye un grave problema.
- Producen daños graves a la diversidad biológica: insectos, polinizadores, anfibios, aves…
- Provocan la contaminación de las aguas y los suelos.
- Contaminan nuestros alimentos con residuos persistentes.
- Ocasionan la aparición de resistencias en las especies plaga, así como el estallido de plagas secundarias, lo que hace que deba incrementarse su us.

Pesticidas; no, gracias.

(información facilitada por la Fundación Vivo Sano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario